• Irán y Azerbaiyán abogan por fortalecer aún más sus relaciones
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 0:00
Actualizada: martes, 26 de enero de 2021 1:50

Irán y Azerbaiyán fortalecen sus relaciones, así se acordó durante un viaje del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Bakú.

El jefe de la Diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, inició una gira regional por el Cáucaso y Turquía. Un periplo, cuya primera parada es Bakú, capital de Azerbaiyán.

Durante una reunión con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, ambas partes apostaron por fortalecer aún más las relaciones en diversos ámbitos, sobre todo en el económico. Zarif acogió, por su parte, con beneplácito, una plataforma de cooperación regional de seis partes propuesta por Bakú.

Aliev expresó, por su parte, su satisfacción por el nivel de las cooperaciones entre Teherán y Bakú, y defendió estrechar más los lazos diplomáticos entre los dos Estados.

Zarif también mantuvo un encuentro con su par azerbaiyano. En esta cita, expresó la disposición de Irán a reconstruir las tierras liberadas durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

Tras Azerbaiyán, el ministro iraní de Asuntos Exteriores viajará a Rusia para reunirse con altos funcionarios en Moscú. Luego, seguirá su gira por Armenia, Georgia y Turquía, donde busca desarrollar las cooperaciones multilaterales en pro de los intereses de todas las partes.

mag/hnb