“Los estadounidenses dirigen la región hacia la dictadura internacional y tienen una actitud humillante. Ante esta circunstancia, las cooperaciones entre Irán y Rusia son muy importantes”, ha recalcado este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, durante una reunión con su homólogo ruso, Viacheslav Volodin, en Teherán, capital persa.
Durante la segunda reunión del Comité de Cooperación Parlamentaria Irán-Rusia, Lariyani ha catalogado como “un claro ejemplo del terrorismo de Estado” el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. y ha agradecido a Moscú por la postura “firme” que tomó ante este crimen estadounidense.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha considerado Irán y Rusia como dos “países importantes e influyentes en las ecuaciones de la región” del oeste de Asia.
“Los dos países han dado grandes pasos conjuntos, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo y también mantienen buenas cooperaciones militares y de seguridad, cuyo ejemplo reciente fue la celebración de las maniobras conjuntas Irán, Rusia y China”, ha explicado Lariyani, instando a que los vínculos bilaterales en el campo económico también se fortalezcan.
En una conferencia de prensa conjunta posterior a la reunión con Volodin, Lariyani ha calificado de “fructíferas” las conversaciones que ha mantenido con su par ruso sobre temas regionales e internacionales.
“Esta reunión tendrá un papel importante en la expansión de los lazos estratégicos Irán-Rusia”, ha manifestado.
El presidente de la Duma estatal rusa, por su parte, ha expresado su esperanza de que durante su corta estadía en Teherán las dos partes puedan encontrar un camino mutuo para alcanzar los objetivos establecidos, que abarca el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, ente otros temas.
“Irán y Rusia son dos socios que creen en los principios de igualdad, se abstiene de practicar doble estándar, su relación gira en torno a la no interferencia en los asuntos de los demás. Nuestra cooperación es fructífera”, ha reiterado.
La primera reunión del comité de cooperación parlamentaria se celebró en la ciudad de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, en septiembre de 2018. El comité se formó para promover las relaciones parlamentarias entre Teherán y Moscú.
tmv/ctl/mrp/mjs