• Mijaíl Gorbachov, último dirigente soviético, durante la presentación de un libro en Moscú (capital rusa), 10 de octubre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 19:51

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, afirmó que el futuro de EE.UU. como un Estado coherente está en duda tras el asalto violento al Capitolio.

Durante una entrevista concedida este viernes a la agencia rusa de noticias Interfax, el expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov, se ha referido al asalto violento al Capitolio de EE.UU. por parte de los simpatizantes del presidente saliente de estadounidense, Donald Trump, afirmando que esos disturbios “pusieron en duda el destino futuro de Estados Unidos como un Estado”.

Los partidarios de Trump irrumpieran el miércoles por la fuerza en el Capitolio y suspendieron por unas horas una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja), de mayoría demócrata, en la que los legisladores querían certificar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Gorbachov, tras asegurar que el propósito de estos disturbios está claro solo a primera vista, también, presumiblemente refiriéndose al liderazgo de la Administración Trump, ha expresado confianza en que “el asalto al Capitolio fue evidentemente planeado de antemano, y está claro por quién”.

Sin embargo, ha explicado que después de un tiempo “averiguaremos por qué realmente se hizo esto”.

 

Tras el receso obligatorio, los congresistas reanudaron sus deliberaciones a altas horas de la madrugada que terminó con la ratificación del demócrata como el presidente 46.º de Estados Unidos

Durante los violentos disturbios, de los que achacan tanto líderes y políticos nacionales como internacionales al todavía mandatario de EE.UU., al menos cinco personas perdieron la vida y varios han sido detenidos.

Ante tal situación, a tan solo 13 días de que Trump, derrotado en los comicios del pasado noviembre, deje el cargo y se haga la transición a un nuevo gobierno, varios miembros de su equipo decidieron dar un paso al costado antes de tiempo, en un acto de claro distanciamiento del magnate republicano.

Asimismo, los demócratas de la Cámara Baja han anunciado esta jornada su disposición para someter a votación la próxima semana la decisión sobre el juicio político al mandatario inmobiliario.

mrp/lvs/fmk/hnb