• El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en una rueda de prensa en Washington, 18 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 16:49

El embajador de Rusia en Estados Unidos asegura que su país jamás se unirá a una coalición de Washington contra China ni contra ningún otro país.

Desafortunadamente, Estados Unidos está promoviendo sentimientos antichinos, y sus relaciones con los países regionales [de Asia-Pacífico] se basan en su apoyo a este enfoque” y Rusia, por su parte, nunca participará en coaliciones contra terceros países, incluida Chinadeclaró el viernes el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, en una entrevista con el periódico japonés Nikkei.

Asimismo, en relación con la exigencia de Washington de incluir a China en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) para poder prorrogar dicho acuerdo bilateral, el diplomático ruso afirmó que “obligar a alguien a participar en discusiones así es un enfoque contraproducente y presenta una amenaza para la seguridad y la estabilidad internacionales”.

 

China ya ha dicho que, aunque apoya el diálogo sobre la extensión del START dada su importancia para la estabilidad estratégica global, “no tiene intención de participar en las las 'negociaciones trilaterales' sobre el control de armas” con Moscú y Washington, como desea EE.UU.

El tratado START III, que expira en febrero de 2021, es el último de los instrumentos bilaterales para controlar las armas ofensivas estratégicas que queda vigente entre Moscú y Washington. El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) quedó oficialmente cancelado en agosto de 2019 a iniciativa de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

mrz/hnb/nii/