“Por lo general, una carrera armamentista no es unilateral. Es un esfuerzo colectivo, incluso a nivel de grandes potencias o en un contexto regional y subregional”, aseveró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria), Mijaíl Uliánov, en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter.
El alto funcionario ruso, de este modo, condenó la solicitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para extender el embargo de armas a Irán, bajo la excusa de prevenir una nueva carrera armamentista en la región de Asia Occidental.
Además, Uliánov destacó que el riesgo de que esto ocurra difícilmente puede eliminarse mediante el embargo de armas contra un país. “Esta tarea requiere esfuerzos colectivos a través de negociaciones”, agregó.
La reciente iniciativa de EE.UU., según las declaraciones vertidas este domingo por el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mayid Tajt Ravanchi, son una clara violación de la resolución 2231 del CSNU, conforme a la cual, Irán solo tiene prohibido comprar armas ofensivas desde 2015 hasta 8 de octubre de 2020.
nlr/ctl/ask/msf