• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, durante un discurso en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), 5 de julio de 2020. (Foto: Icana.ir)
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 13:51

El canciller de Irán asegura que EE.UU. fracasará en la guerra a gran escala que ha iniciado contra la República Islámica para preservar su posición.

En un discurso ofrecido este domingo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el jefe de la Diplomacia del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha detallado cómo Washington sigue intentando presentar a Irán como una amenaza de seguridad con el fin de materializar su objetivo.

Al respecto, ha señalado que todos los esfuerzos que ha hecho desde 2018 para organizar cuatro sesiones especiales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tenían como objetivo crear un consenso contra Irán para poner en práctica su política de máxima presión, pero se vio aislado en todas las acciones que emprendió.

La última ocasión, ha aducido, fue en la reunión del pasado martes del CSNU, donde, pese a los esfuerzos de EE.UU., todos los miembros reconocieron la importancia de proteger el acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que se salió unilateralmente el país norteamericano en 2018. “Todos insistieron en que EE.UU. persigue una política errónea”, ha subrayado Zarif.

 

El máximo diplomático ha destacado, además, las buenas relaciones que Irán, como poder emergente, ha mantenido durante los últimos siete años con sus vecinos, a pesar de los intentos de EE.UU. por fabricar narrativas falsas de Irán en la zona y el mundo, y presionar a los amigos de la República Islámica a fin de poner en riesgo los intereses del país persa en la región de Asia Occidental.  

En este sentido, ha hecho hincapié en que Irán, como garante de la seguridad de la zona, desempeñó un papel significativo en la conformación del Acuerdo de Astaná y el restablecimiento de la seguridad y la paz en Siria. “La integridad nacional es un elemento clave a la hora de frustrar los planes de EE.UU.”, ha apostillado.

Irán ha cuestionado en reiteradas ocasiones los intentos de Washington por crear inseguridad en la zona e instrumentalizar este asunto como excusa, a fin de aumentar su presencia militar en esta región. Las autoridades iraníes aseguran también que responderán a cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.

msm/anz/tqi/hnb