• Fuerzas sirias avanzan ante los terroristas y llagan al norte de Alepo, 17 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 19:09

Rusia dice que apoya “definitivamente” al Ejército sirio en su lucha antiterrorista, pues no tolera “un nido del terrorismo” en el país árabe.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, ha indicado que las fuerzas sirias atacan a los terroristas en respuesta a los ataques que ellos lanzan contra Alepo, segunda ciudad más importante en Siria tras Damasco, la capital. 

“El Ejército sirio tuvo que tomar medidas para poner fin a ataques terroristas contra Alepo y sus alrededores […] Nosotros lo apoyamos definitivamente, porque el Gobierno sirio está adoptando medidas contra los terroristas en su propio territorio para salvar a los civiles”, ha explicado Vershinin en una entrevista concedida a la agencia local de noticias TASS y publicada este sábado. 

El diplomático, asimismo, ha defendido las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la provincia de Idlib (noroeste), recordando que la zona de desescalada de tensión en dicha provincia, según acordaron Rusia, Irán y Turquía, como países garantes de paz, era “una zona de seguridad temporal”, y los terroristas la han violado en infinidad de ocasiones.

“En todos los documentos que suscribimos con Turquía o con Turquía e Irán se resalta que estamos comprometidos con la soberanía siria, su integridad territorial y su independencia política. Es territorio sirio”, ha matizado Vershinin.

 

Vershinin también ha denunciado que los terroristas, además de atacar al Ejército sirio, usan como “escudos humanos” a los civiles y no les permiten usar los corredores seguros que ha establecido el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, “no podemos tolerar la presencia de un nido del terrorismo” en el territorio sirio ni en Idlib, “tampoco suscribiremos una nueva tregua con los terroristas”, ha matizado.

El vicecanciller ha hecho notar que semejante postura deben adoptar todos los países, “porque la lucha contra el terrorismo no solo es el derecho sino el deber de cada Estado”.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha defendido a su vez la ofensiva siria en Idlib, destacando la importancia de tomar medidas eficaces para neutralizar la amenaza terrorista, a la vez que se respetan los principios de soberanía e integridad territorial de Siria.

ask/tqi/nii