• El embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 14:06

Rusia recuerda al Reino Unido, Francia y Alemania que Irán redujo sus compromisos en el pacto nuclear ante la inacción de la troika europea a cumplir los suyos.

“Se olvidan que el E-3 fue el primero en reducir sus compromisos económicos por la presión EE.UU.”, ha dicho este lunes el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, mediante un mensaje de Twitter.

El diplomático ruso, de este modo, ha cuestionado la activación por parte de Londres, París y Berlín del mecanismo de resolución de disputa del acuerdo nuclear en contra de Irán, que podría terminar en la reimposición de las sanciones contra la República Islámica, levantadas en virtud del mismo acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La activación del referido mecanismo se produjo después de que Teherán diera el 5 de enero el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido a que Europa, de hecho, está incumpliendo los suyos.

 

Uliánov ha pedido a ambas partes adoptar medidas para mitigar las preocupaciones en torno al convenio que desde la salida de EE.UU. corre el riesgo de perder vigencia, especialmente por la negligencia y la demora de la troika europea para materializar los compromisos adquiridos en el pacto.

En varias ocasiones,  Moscú ha denunciado la salida unilateral de Washington del pacto y urgido a los firmantes europeos a trabajar juntos para la plena implementación del mismo. 

El sábado, el propio Uliánov advirtió a los países europeos de “las repercusiones negativas” de la activación del mecanismo de resolución de disputa del acuerdo nuclear contra Irán.

Por su parte, Teherán ha exigido a Europa que corrija la conducta que ha tomado respecto a Teherán y el acuerdo nuclear y ha advertido que responderá con firmeza a “las acciones no constructivas” del E3.

tqi/ctl/mrz/mjs