• El primer ministro británico, Boris Johnson (izq.), saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Londres, 4 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 19:07

Rusia señala que la propuesta del premier británico para sustituir el acuerdo nuclear por el “acuerdo de Trump” muestra que está trabajando en la agenda de EE.UU.

El hecho de que este tipo de comentarios siguió casi sincrónicamente con las acciones de la troika europea, que declaró interés en lanzar un mecanismo de resolución de disputas […], solo nos agrega razones para sospechar que nuestros colegas británicos están jugando un doble juego en este tema y, de hecho, están trabajando en la agenda de otra persona, a saber, la agenda de Washington”, aseveró el viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

También denunció que este tipo de señales “crean problemas adicionales para salvar el acuerdo nuclear”.

Riabkov señaló que, aunque los socios británicos alegan que su compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear—, es inquebrantable y sigue siendo válido, poco ha cambiado en términos prácticos.

 

El martes, Johnson propuso sustituir el PIAC por un nuevo acuerdo bajo los términos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo llamó el “acuerdo de Trump”. El mismo día, los tres firmantes europeos del pacto el Reino Unido, Francia y Alemania (conocidos como E3) anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta, lo que puede conducir a la reimposición de las sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

La decisión se toma después de que Trump amenazara al trío con imponerle un arancel del 25 % a la importación de vehículos si no activaba dicho mecanismo y si no lo apoyaba en su lucha contra Irán para imponer al país persa un acuerdo con sus condiciones, según reveló el miércoles el diario estadounidense Washington Post, citando a funcionarios europeos. La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó la existencia de amenazas.

En respuesta a tales presiones, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, descartó cualquier diálogo para alcanzar otro acuerdo nuclear que no sea el rubricado en 2015.

tmv/nii/