• ‘Acercamiento de Johnson a Trump pone en peligro el pacto nuclear’
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 15:13

El acuerdo nuclear con Irán puede salvarse, pero lo dificulta el acercamiento del Reino Unido a Estados Unidos, dice un experto.

El profesor de la Universidad de Doha Luciano Zaccara, en una entrevista sostenida este miércoles con HispanTV, ha comentado varias aristas relacionadas con la activación de una medida precisada en el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, hasta que en mayo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país de este convenio.

Los tres firmantes europeos del pacto Alemania, Francia y el Reino Unido (conocidos como E3anunciaron el martes la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al evaluar la situación del pacto, el experto señala que el PIAC corre peligro de acabarse por el cambio de postura del Reino Unido desde que Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro británico. “Se ha ido acercando más a EE.UU. y separado de la postura común del bloque europeo de seguir apoyando y apostando por el acuerdo nuclear”, dice Zacarra y recuerda que el premier británico ha sugerido que el PIAC debería ser reemplazado por el “pacto de Trump”.

El entrevistado recoge que algunos consideran la activación del mecanismo de disputas la última oportunidad para salvar el pacto y otros creen que Europa no quiere seguir con el acuerdo. “Yo creo que todavía existe la posibilidad de salvarlo”, afirma.

Vuelta a las sanciones

La medida europea puede conducir a la reimposición de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias. Europa lo descarta.

En caso de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) imponga otra vez sanciones globales a Irán, la tensión de la región va aumentar, prevé el analista.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/tqi/rba

Comentarios