• Soldados turcos en la frontera turco-siria regresan de la ciudad siria de Tal Abyad, 21 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 18:10

Moscú enfatiza que solo la presencia de Rusia y los asesores de Irán en Siria es legal y que Turquía está violando la integridad territorial del país árabe.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha denunciado este martes que la ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdas en el noreste de Siria —iniciada el pasado 9 de octubre— constituye una violación de la integridad territorial de Damasco, ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, citando al vicecanciller de Rusia, Oleg Syromolotov.

Al mismo tiempo, el destacado funcionario ruso ha hecho hincapié en que solo los asesores militares de Rusia y la República Islámica tienen el derecho legal a estar en territorio sirio, pues han recibido una petición formal del Gobierno de Damasco para ello.

Syromolotov ha hecho estos comentarios mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, sostienen conversaciones en la ciudad de Sochi (sur de Rusia) sobre los recientes acontecimientos en el país árabe.

En este mismo contexto, el vicecanciller ruso ha expresado su deseo de que la reunión entre ambos mandatarios solvente la crisis que se ha generado en las regiones que estaban bajo el control de los kurdos.

 

Las autoridades sirias han dejado en claro que “usarán todos los medios legítimos” a su alcance para hacer frente a la agresión de Ankara y defender la soberanía e integridad nacional de Siria. Para tal fin, el Ejército sirio ha desplegado un gran número de soldados y armamento en las provincias septentrionales del país, como Al-Raqa, Kobani y Manbij.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, enfatizó el viernes que todas las tropas ilegales de Turquía y Estados Unidos deben abandonar el país árabe, ya que son “fuerzas de ocupación”.

Este mismo martes, Al-Asad ha vuelto a denunciar la agresión militar turca y ha tildado a Erdogan de ser un “ladrón” que “ha robado fábricas, trigo y petróleo de Siria y ahora busca robar el territorio”.

ftn/anz/tqi/rba

Comentarios