• Soldados sirios posan con la bandera nacional en la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 15:19

Rusia dice que, para restaurar la integridad de Siria, todos los territorios sirios, incluida la zona fronteriza con Turquía, deben estar bajo control de Damasco.

“Confiamos en que una estabilización firme y a largo plazo en Siria y en general, en la región, solo es posible a través de la restauración de su soberanía e integridad territorial”, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Las declaraciones de la diplomatica rusa se produce en un momento en que desde del pasado 9 de octubre y tras la retirada de las trpas estadounidenses del norte de Siria, Turquía lanzó una masiva operación, terrestre y aérea, en las regiones norteñas de Siria, alegando neutralizar las amenazas por parte de las milicias kurdo-sirias, consideradas “terroristas” por Ankara.

El Ejército sirio, no obstante, no se quedó de manos cruzadas ante esta ofensiva, y ha desplegado en los últimos días refuerzos en las principales ciudades fronterizas con Turquía, entre ellas, KobaniAl-Raqa, y Manbij, en virtud de un acuerdo firmado con las milicias kurdas.

Confiamos en que una estabilización firme y a largo plazo en Siria y en general, en la región, solo es posible a través de la restauración de su soberanía e integridad territorial”, declara la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.

 

En otra parte de sus declaraciones, Zajarova ha manifestado que su país espera que Turquía y Siria logren alcanzar pronto un acuerdo adecuado para que se mejoren sus relaciones lo más pronto posible. “Vemos claramente oportunidades para esto”, ha destacado al respecto.

En este sentido, la portavoz rusa ha indicado que los dos países para llegar a un acuerdo deben identificar los parámetros específicos de cooperación sobre el terreno.

A su vez, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó inquietud por las posibles consecuencias humanitarias de las agresiones turcas en Siria, añadiendo que la situación en el noreste del país árabe es muy tensa.

La mayoría de los países y las organizaciones internacionales han advertido que las medidas de Ankara amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de socavar el proceso de paz en el país árabe.

LEER MÁS: ONU: Turquía puede ser ‘responsable’ de crímenes de guerra en Siria

LEER MÁS: Invasión de Turquía contra Siria viola Carta de Naciones Unidas

nlr/krd/rba