• El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en Bishkek (capital de Kirguistán), 28 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 19:20

Moscú llama a Ankara a respetar sus compromisos en pro de la soberanía y la integridad territorial de Siria en medio de tambores de guerra desde Turquía.

“El Kremlin está al tanto del compromiso de Turquía con el postulado sobre la integridad territorial y política de Siria (...) Esperamos que nuestros compañeros turcos se adhieran en todas las situaciones a este postulado”, ha declarado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Peskov ha reiterado que todas las fuerzas militares extranjeras con presencia ilegal en Siria deben abandonar el país, enfatizando que “la soberanía y la integridad territorial de Siria se deben preservar”.

LEER MÁS: Siria pide fin de presencia militar de EEUU y Francia en su suelo

El funcionario ruso ha llamado a aunar esfuerzos para solventar la crisis en el país árabe. “Es muy importante evitar cualquier acción que pueda obstaculizar la solución de la crisis siria”, ha manifestado.

Enfatizando que “los dos países mantienen contactos regulares a nivel de militares y servicios especiales”, ha dicho que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no había abordado su par turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes de Ankara para emprender operación militar en Siria.

El Kremlin está al tanto del compromiso de Turquía con el postulado sobre la integridad territorial y política de Siria (...) Esperamos que nuestros compañeros turcos se adhieran en todas las situaciones a este postulado”, ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El sábado, Erdogan aseguró que Ankara lanzaría de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos, en concreto las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliadas de EE.UU. y afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

El Gobierno de Damasco ha rechazado en varias ocasiones la presencia militar de EE.UU. y Turquía en Siria y acusa a Washington y sus aliados de armar a los terroristas para impedir que el Ejército sirio retome el control del territorio y exige la total salida de las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Damasco.

LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante planes de Turquía y EEUU

mrz/ctl/tmv/mjs

Comentarios