• Columnas de humo se elevan en una instalación petrolera de Aramco en Buqayq, Arabia Saudí, 14 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 14:58

Rusia llama a evitar “conclusiones apresuradas” después de las acusaciones vertidas contra Irán tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

“Llamamos a todos los países a abstenerse de toda acción o conclusión apresurada que pueda agravar la situación”, ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una sesión informativa.

Peskov ha reaccionado así al ataque con 10 aeronaves no tripuladas (drones) del sábado por parte del Ejército yemení contra dos instalaciones vitales de la compañía saudí Aramco, en el este del reino árabe, del que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán.

Irán, de seguido, negó toda implicación en el ataque. Efectivamente, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, tachó las últimas retóricas de Washington de un “engaño máximo” tras haber fallado en su campaña de “presión máxima” contra Teherán.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no puede salir del atolladero de Yemen culpando a Irán

Llamamos a todos los países a abstenerse de toda acción o conclusión apresurada que pueda agravar la situación”, declara el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando un reciente ataque con 10 aeronaves no tripuladas (drones) por parte del Ejército yemení contra dos instalaciones vitales de la compañía saudí Aramco

 

El funcionario ruso, asimismo, ha instado a los países a no contribuir a una agudización de la situación en el Golfo Pérsico, región que ya está viviendo momentos tensos debido a ataques sospechosos a petroleros y buques cisterna, así como la creciente presencia extrarregional.

LEER MÁS: EEUU busca formar una coalición militar contra Irán

Según ha dado a conocer Peskov, el ataque a las instalaciones de Aramco podría estar entre los temas que abordarán los presidentes de Irán, Rusia y Turquía —Hasan Rohani, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, repspectivamente— en la cumbre trilateral que se celebra este lunes en Ankara.

“Tradicionalmente, hay un intercambio de puntos de vista sobre los temas más apremiantes. Supongo que este tema será mencionado”, ha dicho.

Ayer domingo, Konstantín Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado) aseguró que los nuevos infundios estadounidenses se produjeron en el marco de un hábito de Washington de “responsabilizar a la República Islámica de Irán de todos los acontecimientos malos que ocurren en la región del Oriente Medio”.

LEER MÁS: Rusia: no se puede culpar a Irán del ataque a la saudí Aramco

tqi/ctl/mjs