• El vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdanov, habla a la prensa en Jartum, la capital sudanesa, 16 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 18:06
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 23:07

Rusia expresa inquietud y confusión ante una propuesta de EE.UU. para crear una coalición que vigilará y patrullará las vías fluviales en el Golfo Pérsico.

“No entiendo en absoluto lo que ofrecen nuestros colegas de EE.UU.”, indicó el martes el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov a la agencia de noticias local Sputnik.

El viceministro de Exteriores ruso dejó en claro que Estados Unidos no se ha contactado con Rusia con respecto a la iniciativa que plantea. “Nadie nos ha ofrecido nada. Las personas generalmente inician el contacto, explican lo que quieren y presentan ideas”, manifestó.

Bogdanov destacó que Rusia no acepta cualquier iniciativa ya que tiene su “propio concepto de seguridad colectiva en el estrecho” de Ormuz, situado en el Golfo Pérsico.

Los comentarios se produjeron después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciará el lunes que “está construyendo una coalición que patrullará el estrecho de Ormuz para mantener abiertas esas rutas marítimas” y agregó que “habrá naciones de todo el mundo que participen” en esta alianza.

No entiendo en absoluto lo que ofrecen nuestros colegas de EE. UU.”, indicó el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov, cuestionando una propuesta de EE.UU. para crear una coalición para vigilar y patrullar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

 

El 19 de julio, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) —catalogado por Irán como organización terrorista— emitió un comunicado en el que afirmaba que estaba “desarrollando una acción marítima multinacional, la Operación Centinela, para aumentar la vigilancia y la seguridad en vías fluviales clave en Oriente Medio”. La coalición se formaría “a la luz de los recientes acontecimientos” que han tenido lugar en la región del Golfo Pérsico, detalló.

LEER MÁS: EEUU pide apoyo de aliados para enfrentar a Irán en Golfo Pérsico

Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales y regionales han estado tratando de culpar a la República Islámica por una serie de incidentes, en los que se registraron múltiples explosiones contra varios barcos en el Golfo Pérsico y el mar de Omán mientras que Irán ha rechazado rotundamente cualquier implicación en los hechos, enfatizando la importancia de la seguridad marítima regional para el comercio internacional.

LEER MÁS: Etiquetaje: Ataques a petroleros, ¿EE.UU. busca excusas para agredir a Irán?

Pese a fabricar tales acusaciones contra Irán, la iniciativa estadounidense no fue acogida con beneplácito por otros países incluso por sus aliados.

LEER MÁS: “Aliados de EEUU, reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”

La India anunció el jueves pasado que no se sumará a tal coalición en el Golfo Pérsico. El martes, Japón también comunicó su oposición a la idea. El jefe de gabinete nipón, Yoshihide Suga, aclaró que Tokio no está considerando enviar sus fuerzas militares para la coalición marítima propuesta por EE.UU. y no hay cambios en la postura del país al respecto.

LEER MÁS: Japón, un aliado de EEUU, dice que no enviará fuerzas a O. Medio

Conforme a fuentes occidentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters, han surgido temores de que esta medida incremente las tiranteces con Irán en la región, por eso “nadie quiere implicarse en esa confrontación y ser parte de una campaña de Estados Unidos contra Irán”.

tmv/ncl/rba