• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.) y su par sirio, Walid al-Moalem, en Moscú, 30 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 8:55

El ministro ruso de Exteriores reitera el rechazo de Moscú a la decisión de EE.UU. de reconocer “la soberanía” de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

En una entrevista concedida este sábado al diario egipcio Al Ahram, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha vuelto a denunciar el reconocimiento de Washington de los altos sirios ocupados del Golán como territorio israelí, mientras advertía que esa medida “mina la estabilidad en la región”.

Esa nueva decisión pro-israelí del presidente estadounidense, Donald Trump, constituye una grave violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, y los principios del derecho internacional, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha recordado Lavrov.

La medida del Gobierno de Estados Unidos sobre el Golán evidenció una vez más el desprecio del país norteamericano hacia los pactos internacionales. “Washington busca colapsar los acuerdos internacionales fundamentales y sustituir el derecho internacional por algo que llama ‘el sistema de reglas’”, ha repudiado el jefe de la Diplomacia rusa.

Washington busca colapsar los acuerdos internacionales fundamentales y sustituir el derecho internacional por algo que llama ‘el sistema de reglas’”, denuncia el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

En una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, el inquilino de la Casa Blanca firmó en marzo un decreto para reconocer la supuesta soberanía del régimen de Tel Aviv sobre el Golán ocupado, a pesar de advertencias a nivel internacional sobre la ilegalidad de tal medida.

La postura arbitraria de Trump recibió una avalancha de condenas y protestas de todas partes. Rusia, Irán, Turquía, el Reino Unido, Francia, Japón y Venezuela, fueron algunos de los Gobiernos que repudiaron la medida de EE.UU. y aseguraron que solo reconocen la soberanía de Siria sobre esta meseta.

Para diferentes expertos, la medida ilegal del mandatario estadounidense no sorprende, ya que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones que no tiene ningún respeto por las leyes internacionales, en concreto cuando estas pueden perjudicar a sus aliados: Israel y Arabia Saudí.

El Gobierno sirio ha denunciado en duros términos la medida de Washington y ha reiterado su disposición a liberar esa parte de su territorio nacional, incluso mediante una operación militar.

mnz/ktg/hnb

Comentarios