• La Defensa Aérea siria responde a los ataques con misiles de Israel contra Damasco, capital de Siria, 21 de enero de 2019.
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 17:47

La diplomacia rusa ha expresado este miércoles su oposición a la continuación de los “ataques arbitrarios” y la violación por Israel de la soberanía siria.

“No hemos cambiado nuestro planteamiento, que se basa en las cláusulas del derecho internacional. La tendencia a realizar ataques arbitrarios contra el territorio de un país soberano, en este caso Siria, debe ser eliminada”, ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa.

La diplomática denunciaba así el ataque de Israel a Damasco (capital siria) del pasado domingo, que pese a ser repelido en gran parte por el Ejército del país árabe dejó al menos cuatro muertos entre la tropa siria.

La portavoz ha manifestado además la oposición de Moscú a que Siria, “que ha sufrido durante largos años un conflicto militar”, se convierta en un lugar donde se salden “cuentas geopolíticas”.

“Consideramos que la agudización de la enemistad en la región no corresponde a los intereses nacionales a largo plazo de ninguno de los países del Oriente Medio, incluido Israel”, ha dicho Zajárova, para después alertar de las secuelas que provocaría una “nueva ola de caos” en la zona.

No hemos cambiado nuestro planteamiento, que se basa en las cláusulas del derecho internacional. La tendencia a realizar ataques arbitrarios contra el territorio de un país soberano, en este caso Siria, debe ser eliminada”, ha declarado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, sobre los ataques israelies a Siria. 

 

El Mando Central de Defensa de Rusia informó el lunes de que al menos 30 misiles y bombas lanzados la víspera por Israel habían sido interceptados por Siria, aunque confirmó que algunos consiguieron sobrepasar las defensas e impactar en objetivos cercanos y en el Aeropuerto Internacional capitalino.

Damasco denuncia por su parte que la agresividad de Israel contra Siria no sería posible sin el “silencio mortal” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y el apoyo de Estados Unidos, y asegura que Israel lleva a cabo ataques contra Siria como los del domingo “para apoyar a los terroristas”.

Desde el estallido del conflicto de Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos y con fuego de artillería de Israel a posiciones del Ejército sirio y al aeropuerto de Damasco. Desde entonces, Israel ha bombardeado Siria cientos de veces.

El pasado 5 de septiembre, el régimen de Tel Aviv reconoció por primera vez que su campaña de agresión sistemática contra Siria y el gran apoyo brindado a organizaciones terroristas en el país árabe.

myd/mla/ftm/hnb

Comentarios