El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en una carta enviada al secretario de Departamento de Defensa de EE.UU. (El Pentágono), James Mattis, denuncia que Washington no “hace nada para restaurar la paz en una región” devastada por el conflicto armado que comenzó en 2011.
“La presencia militar de EE.UU. en la base de Al-Tanf hace más difícil la entrega de ayuda [humanitaria] al campo de refugiados en Rubkan, que alberga a más de 50 000 sirios”, alerta el ministro ruso de Defensa en la misiva publicada este sábado por los medios locales.
Además, “las bandas armadas” desplegadas alrededor de la base militar estadounidense, según el alto mando castrense ruso, “impiden” la vuelta de los refugiados sirios a sus hogares.
Al-Tanf es una región situada en el extremo suroriental de la provincia siria de Homs, en la frontera de Siria, Jordania e Irak; y alberga la base estadounidenses que, según informes, es utilizada para proteger y entrenar a terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y a otras bandas y grupos extremistas.
La presencia militar de EE.UU. en la base de Al-Tanf hace más difícil la entrega de ayuda [humanitaria] al campo de refugiados en Rubkan, que alberga a más de 50 000 sirios”, denuncia el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Shoigu también ha expresado la “creciente preocupación” de Moscú por la situación en las zonas orientales de Siria controladas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principal aliado de Washington en el territorio sirio.
Se refiere a la creciente tensión entre kurdos y árabes en las orillas del río Éufrates y especifica que “la administración autónoma” apoyada por la Casa Blanca no ha avanzado en la vía política ni en la instauración de la paz.
Muy al contrario, el Ejército sirio “ha demostrado su capacidad” para liberar zonas controladas por los grupos armados y extremistas en solo dos semanas, ha subrayado Shoigu, pero sin especificar a qué operación se refería.
Rusia es uno de los países que ha apoyado a Damasco en su lucha contra los grupos terroristas y extremistas financiados desde el exterior. Siria ha logrado derrotar a los terroristas y expulsarlos de zonas bajo su control, y ahora se encamina hacia la reconstrucción de dichas áreas.
ask/rba/nii/
