En una entrevista publicada este martes en el rotativo eslovaco Pravda, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, renovó la denuncia de Moscú del ataque con misiles que realizaron en abril pasado EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria, alegando un ataque químico.
“EE.UU. y sus aliados, en violación de los principios fundamentales del derecho internacional, el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, realizaron contra el territorio sirio ataque concentrados de misiles que pusieron en peligro todo el proceso de resolución en el país árabe. Es un ejemplo ilustrativo de quién y cómo actúa respecto a Siria”, lamentó.
El máximo diplomático ruso recordó que hasta el momento no se han presentado pruebas del presunto uso de municiones químicas por el Gobierno sirio en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco, la capital del país árabe, tampoco encontraron víctimas o testigos del incidente.
EE.UU. y sus aliados, en violación de los principios fundamentales del derecho internacional, el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, realizaron contra el territorio sirio ataque concentrados de misiles que pusieron en peligro todo el proceso de resolución en el país árabe, es un ejemplo ilustrativo de quién y cómo actúa respecto a Siria”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavorv.
Sin embargo, Lavrov achacó el ataque a un montaje filmado por los llamados Cascos Blancos, una organización que se hace pasar por rescatista humanitaria y actúa en contra de Damasco.
A pesar de la hostilidad occidental hacia Damasco, señaló, el Ejército sirio ha logrado derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).“Lo importante es que se ha preservado el Estado sirio”, añadió, según recoge la agencia oficial rusa TASS.
En los últimos días, el Ministerio ruso de Defensa ha denunciado que EE.UU., junto con el Reino Unido y Francia, está alistando una nueva agresión contra Siria en respuesta a un falso ataque químico que tratan de montar los terroristas en Idlib, el último bastión de los grupos extremistas en el país árabe.
La Cartera rusa advierte de que los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) han recibido en Idlib contenedores con cloro para realizar un falso ataque químico y acusar a Damasco de haberlo cometido.
mjs/ncl/rba