• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a una ceremonia en Caracas (capital), 4 de agosto de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 17:42
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 18:24

Rusia tacha de “inaceptable” el intento de atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y defiende que se detenga a sus autores.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha manifestado hoy jueves el rechazo de Moscú al recurso por grupos opositores venezolanos a ese tipo de violencias para superar las divergencias políticas que mantienen con el Gobierno del país suramericano.

“Consideramos absolutamente inaceptable que las fuerzas antigubernamentales venezolanas usen métodos criminales de lucha política que amenacen la seguridad o la estabilidad del desarrollo tanto de Venezuela como de toda la región latinoamericana”, ha dicho Zajárova en una rueda de prensa.

La funcionaria ha enfatizado en la misma línea la voluntad de Moscú de que se identifique y arreste tanto a los diseñadores del ataque como a sus patrocinadores, que a juicio de Nicolás Maduro están financiados “por Estados Unidos y Colombia”.

Consideramos absolutamente inaceptable que las fuerzas antigubernamentales venezolanas usen métodos criminales de lucha política que amenacen la seguridad o la estabilidad del desarrollo tanto de Venezuela como de toda la región latinoamericana”, ha señalado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

 

La diplomática ha celebrado además en nombre del Gobierno de Rusia que el presidente chavista saliera ileso del atentado del sábado, que ocurrió cuando en un acto conmemorativo dos drones explotaron muy cerca del estrado donde pronunciaba un discurso el jefe de Estado venezolano. El ataque dejó heridos a al menos siete agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tras el atentado fallido, los fiscales venezolanos ordenaron detener a seis sospechosos por cargos de traición, intento de asesinato y terrorismo. Entre tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer miércoles de que hay al menos 19 personas “vinculadas directamente” al intento de magnicidio.

Maduro aseveró el martes que la historia del país demuestra que en Venezuela no se puede sacar del cargo a un presidente a través de un golpe de Estado ni de un magnicidio.

Todo esto sucede escasas semanas después de que la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) revelara el 4 de julio que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, planeó en 2017 invadir Venezuela para acabar con la Revolución Bolivariana. 

msm/mla/ftn/hnb

Comentarios