“Está claro que no se puede comenzar una discusión sobre la resolución del problema nuclear de forma seria sin que las sanciones sean levantadas”, ha recalcado este jueves el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, tras su reunión con su par norcoreano, Ri Yong-ho, y antes de ser recibido por el líder del país, Kim Jong-un, en Pyongyang, la capital norcoreana.
El ministro ruso ha destacado que “es imposible en un solo movimiento garantizar la desnuclearización” y esa debe ser realizada paso a paso.
Por lo tanto, ha apostado por una solución progresiva, que implique concesiones de ambas partes e incluya el levantamiento de las sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Está claro que no se puede comenzar una discusión sobre la resolución del problema nuclear de forma seria sin que las sanciones sean levantadas”, ha recalcado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
Asimismo, Lavrov ha expresado el apoyo de su país a los contactos que se están desarrollando entre Corea del Norte y su vecino del Sur y con Estados Unidos. Rusia estará lista para “abogar por acuerdos concretos sobre Corea del Norte, que cumplan los intereses de todas las partes involucradas, incluidos los de Pyongyang”, ha agregado.
De acuerdo con el jefe de Diplomacia rusa, Rusia no se considera facultada para interferir en el proceso de negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU., ya que confía en que Pyongyang determinará su posición en estos contactos teniendo en cuenta el historial de Washington en cómo tratar los acuerdo como el pacto nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del cual se retiró Washington.
Rusia, al igual que China, siempre ha apostado por un proceso de desnuclearización progresivo con concesiones de ambas partes, y no unilaterales, algo sobre lo que incidió el ministro en su visita de este jueves a Corea del Norte realizado poco antes de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.
tmv/rha/mjs/hnb
