• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, 25 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 15:00

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el viernes las presiones del Gobierno de Estados Unidos sobre Turquía por el proceso de compra del sistema ruso de defensa antiaérea S-400 y advirtió de que la postura de Washington al respecto ‘es ciertamente injusta’.

“Turquía, un aliado de la OTAN, ha decidido comprar el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, el S-400. ¿Y qué? ¿Por qué es un crimen?”, afirmó Putin en el marco de una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia.

El jefe de Estado ruso comenta que Turquía debe actuar como un país soberano a la hora de actualizar su arsenal y confía en que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “no ceda a la presión” y no haga concesiones para “defender sus intereses nacionales”.

La compra por parte de Turquía del sistema de defensa antiaérea S-400 ha generado preocupación entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente, el Gobierno de EE.UU.

En este contexto la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe la venta de cazas de quinta generación F-35 al Gobierno de Turquía por su decisión de comprar los sistemas rusos de misiles antiaéreos de largo alcance S-400.

Turquía, un aliado de la OTAN, ha decidido comprar el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo el S-400. ¿Y qué? ¿Por qué es un crimen?”, se pregunta el presidente ruso, Vladimir Putin, refiriéndose a los obstáculos que está creando EE.UU.

 

Turquía, no obstante, asegura que no acepta el lenguaje de las presiones y las sanciones de Estados Unidos y sus aliados en lo referente a la compra de los S-400.

El viernes el candidato presidencial turco, el opositor Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), declaró que Washington no tiene derecho a obstaculizar a Turquía la adquisición de los S-400.

“Los estadounidenses no deben intervenir en si Turquía compra o no los S-400”, dijo Ince en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en su versión en turco.

snz/rba/nii/

Comentarios