• El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 12:51
Actualizada: martes, 8 de mayo de 2018 13:17

Rusia ha vuelto a advertir de una posible retirada de Washington del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), mientras ha afirmado que cualquier modificación en dicho convenio internacional tendrá ‘consecuencias nefastas’.

“Conocéis bien la postura de Rusia, del presidente (Vladimir) Putin, sobre las consecuencias nefastas de cualquier acción que persiga romper el acuerdo”, ha alertado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según recoge la agencia local de noticias Sputnik.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú, capital rusa, Peskov ha hecho hincapié en que es imprescindible mantener el acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “como única base real para conservar la actual situación”.

En esta misma línea, ha puesto de relieve los esfuerzos que ha hecho hasta el momento Putin para aclarar “las graves consecuencias” de romper con dicho convenio, tal y como lo ha alertado en sus recientes contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros jefes de Estado involucrados en el pacto, ha agregado. 

Conocéis bien la postura de Rusia, del presidente (Vladimir) Putin, sobre las consecuencias nefastas de cualquier acción que persiga romper el acuerdo”, advierte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión a una posible salida de EE.UU. del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1. 

 

De igual modo, el funcionario ruso ha asegurado que Moscú analizará las acciones de Estados Unidos en caso de que este opte por abandonar el pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

Las declaraciones del portavoz gubernamental ruso se producen a pocas horas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie su decisión de si se retira o no del acuerdo nuclear Teherán-Sexteto.

De acuerdo con varios informes, Trump ha logrado conseguir el respaldo de los europeos para sancionar a Irán en caso de que busque desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) como parte de un borrador del “pacto suplementario” al acuerdo nuclear. 

Ante estas posibles sanciones, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha destacado este mismo martes la importancia de la independencia y la autosuficiencia para el desarrollo del país persa, para después asegurar que “no importa si nos imponen embargos o no, Irán se mantendrá sobre sus propios pies”.

Irán, que hasta el momento ha respetado sus compromisos, asegura que solo acata un pacto completo, “ni una palabra más ni una menos”, además de advertir de que reiniciará sus actividades nucleares si EE.UU. rompe el pacto y restablece las sanciones.

fmk/anz/alg/mjs