• El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Publicada: jueves, 3 de mayo de 2018 16:00
Actualizada: viernes, 4 de mayo de 2018 3:38

Irán ha reiterado una vez más que seguirá cumpliendo sus compromisos respecto al acuerdo nuclear siempre y cuando éste se mantenga tal como fue redactado y firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, ni con una palabra más, ni con una palabra menos.

“Irán acepta el acuerdo nuclear tal como fue preparado (…) Ni una palabra más, ni una palabra menos, no admitiremos ningún cambio”, ha destacado este jueves el asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

Mediante estas palabras, Velayati ha reiterado la negativa de Irán a la revisión del acuerdo firmado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tal y como desea la parte estadounidense.

En el caso de que, ha proseguido, las partes europeas firmantes de este pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), decidan revisar este acuerdo junto con EE.UU., “retirarse” sería una de las opciones de Irán.

“Y si Estados Unidos se retira, nosotros tampoco seguiremos”, destaca el funcionario persa, al tiempo de reiterar que Irán actualmente está comprometido a sus obligaciones “sin el más mínimo fallo”.

Irán acepta el acuerdo nuclear tal como fue preparado (…) Ni una palabra más, ni una palabra menos, no admitiremos ningún cambio”, ha destacado el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

De esa manera, el asesor del Líder iraní ha denunciado las provocaciones de Estados Unidos a algunos otros firmantes del acuerdo para hostigar a Irán. Se parece una división de papeles: Francia rebate el programa de misiles de Irán y el Reino Unido aumenta su presencia en la región.

Sin embargo, la postura de Irán es decisiva y, como el pionero de los países islámicos, no permitirá que se desintegren los países de la región de Oriente Medio.

Velayati ha argumento una vez las posiciones del país persa a pocos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera sobre prolongar o no la suspensión de sanciones antiiraníes, lo cual es uno de los principios del acuerdo nuclear.

bhr/ktg/tmv/hnb