“Algunos miembros de la comunidad internacional hacen cada vez más intentos de ignorar las normas y los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y recurren al uso de la fuerza militar obviando al CSNU renunciando a las negociaciones como herramienta clave para solucionar conflictos interestatales”, ha denunciado el mandatario este miércoles en su mensaje de bienvenida a los participantes del foro internacional sobre seguridad en la ciudad rusa de Sochi.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, leyendo la alocución de Putin ha añadido que dicha práctica genera inestabilidad política y social favoreciendo al mismo tiempo al terrorismo y el extremismo, el crimen transnacional, y lleva a una escalada de conflictos y crisis locales, según informa la agencia de noticias rusa, Tass.
Conforme al documento, el encuentro de Sochi brinda sin embargo una buena oportunidad para debatir las vías de hacer frente a distintos desafíos y amenazas a la seguridad internacional, para intercambiar experiencia y ampliar contactos entre los profesionales.
Algunos miembros de la comunidad internacional hacen cada vez más intentos de ignorar las normas y los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y recurren al uso de la fuerza militar obviando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) renunciando a las negociaciones como herramienta clave para solucionar conflictos interestatales”, ha denunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El texto aunque no menciona directamente se refiere a dichos ataques aéreos que realizó Estados Unidos contra ciertos objetivos del Ejército sirio, so pretexto del uso de armas químicas y sin el aval del CSNU.
Putin, ya repudió tajantemente el ataque y alertó de que podría producirse un “caos en las relaciones internacionales”, si Washington y sus aliados vuelven a atacar el país árabe.
El Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia militar de EE.UU. en Siria y advierte de que el verdadero objetivo de Washington no es luchar contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL), sino fragmentar el país árabe y apoderarse de sus recursos.
aaf/ktg/msf
