• La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 12 de abril de 2018 14:18
Actualizada: jueves, 12 de abril de 2018 15:21

La Cancillería de Rusia ha advertido este jueves a los países occidentales de las ‘consecuencias’ de sus amenazas para atacar Siria, recurriendo a ‘infundadas acusaciones antisirias’ sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental.

“Exhortamos a todos los miembros de la comunidad internacional a reflexionar seriamente sobre las consecuencias posibles de tales acusaciones, amenazas y acciones planificadas” contra el Gobierno sirio, ha destacado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

En una rueda de prensa, la vocera ha censurado a Occidente por recurrir a “informaciones falsas” e ignorar los datos de Moscú sobre la ausencia de huellas de armas químicas en la ciudad siria de Duma situada en Guta Oriental (a las afueras de Damasco), del que acusan al Gobierno de Bashar al-Asad.

“Occidente no quiere hacer caso definitivamente (a argumentos de Rusia) que llamaba a revisar de manera crítica informaciones falsas y a escuchar nuestros datos de que los militares rusos, incluidos los médicos, y expertos en protección química estuvieron en Duma, donde supuestamente se emplearon armas químicas, y no hallaron huellas de su uso, ni víctimas del mítico ataque”, ha indicado.

Exhortamos a todos los miembros de la comunidad internacional a reflexionar seriamente sobre las consecuencias posibles de tales acusaciones, amenazas y acciones planificadas” contra el Gobierno sirio, ha destacado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

 

La diplomática rusa ha afirmado que las acusaciones antisirias se plantean mientras su país ha instado a realizar una “investigación inmediata” por parte de las fuerzas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de las informaciones sobre tal ataque.

Asimismo, ha recordado a EE.UU. y sus aliados que las amenazas del uso de la fuerza contra un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) infringen “burdamente” la carta de esta organización.

A su juicio, todo lo que hace Occidente es para “crear la sensación de una guerra próxima” en relación con la situación en Siria.

En los últimos días, Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales y del suroeste de Asia, como el régimen de Riad, han amenazado con una inminente acción militar contra Siria en respuesta a un ataque químico supuestamente cometido el sábado en Duma, del que Washington acusa sin prueba alguna al Gobierno sirio. Las autoridades sirias rechazan tajantemente las acusaciones y señalan a los extremistas como autores del ataque.

En todo caso, las autoridades rusas ya han dejado claro que Moscú recurrirá a los sistemas de defensa aérea S-400, S-300 y Pantsir si el inminente ataque con misiles de EE.UU. a Siria amenaza a los militares rusos desplegados en el país árabe.

tmv/rha/mnz/hnb

Comentarios