• Rusia arremete contra la CIA por ofrecer refugio al exespía Skripal
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 2:14
Actualizada: martes, 10 de abril de 2018 13:08

La participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal se hizo evidente luego de que salieran a luz informes de que esta agencia había ofrecido refugio a las dos víctimas del incidente.

Así lo ha afirmado este lunes el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, quien ha explicado que esa información significa que los funcionarios rusos nunca volverán a ver a “los testigos clave de lo sucedido”, es decir al exespía y su hija Yulia. 

“De acuerdo con los informes de los periódicos, supimos que la CIA se propuso albergar a los Skripals en EE.UU. y darles nuevos nombres”, ha dicho Nebenzia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), durante una reunión de emergencia sobre la situación en Siria, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, tras la sesión urgente del CSNU, ha indicado a los medios que el posible traslado del exespía y su hija fuera del territorio británico, donde tuvo lugar el hecho, supondría un secuestro o el aislamiento de dos ciudadanos rusos. 

De acuerdo con los informes de los periódicos, supimos que la CIA se propuso albergar a los Skripals en EE.UU. y darles nuevos nombres”, ha dicho el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

 

Skripal, excoronel ruso durante la antigua Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS), reclutado por la inteligencia británica, y su hija fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un centro comercial en Salisbury, en Inglaterra.

Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del doble exespía y, en reacción, al igual que otros 28 países, expulsó a más de un centenar de diplomáticos rusos. El Kremlin respondió con una medida similar.

El domingo, la embajada rusa en Londres pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido detalles sobre una intercepción de un mensaje ruso dirigido a Moscú por un puesto de escucha del Reino Unido el día del ataque a Skripal en Inglaterra.

aaf/ncl/snz/hnb