• Aviones de combate rusos Sujoi Su-30MKV
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2018 18:52
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 0:50

En medio de la escalada de tensión entre Moscú y la OTAN, el Ministerio de Defensa lituano ha informado este lunes que los cazas de la Alianza Atlántica que cumplen misiones de patrullaje aéreo en los países del mar Báltico escoltaron aviones rusos en dos ocasiones en una semana.

“La semana del 5 al 11 de febrero, los cazas de la Fuerza Aérea de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) despegaron dos veces para escoltar aviones rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico”, reza el comunicado de la Cartera de Lituania.

Tal y como explica la nota, el 8 de febrero pasado, los cazas del bloque militar identificaron y volaron cerca de un avión de combate ruso An-26, el cual hacía un recorrido desde la provincia de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, en la región del Báltico, hasta la zona continental de Rusia.

Además, indica que la misma jornada los cazas de la Alianza Atlántica escoltaron a un grupo de cinco aviones rusos, un Tupolev Tu-134 y otros cuatro cazas.

La semana del 5 al 11 de febrero, los cazas de la Fuerza Aérea de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) despegaron dos veces para escoltar aviones rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico”, reza el comunicado del Ministerio de Defensa lituano.

 

“El grupo se dirigía desde Kaliningrado a la zona continental de Rusia y no había presentado previamente el plan de vuelo, y en cuanto a los transpondedores, los tenía activados solo el Tu-134, que mantenía comunicación con el centro regional de vuelos”, agrega el texto.

Los aviones de guerra rusos y de la OTAN se interceptan uno a otro de manera frecuente en la región del Báltico. De hecho, en recientes meses ha aumentado el número de vuelos de los cazas de miembros de la OTAN, en particular de Estados Unidos, cerca de las fronteras rusas.

Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso afirma que ante el aumento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de sus fronteras, varios de sus aviones de combate realizan vuelos de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico sin entrar en el espacio aéreo de otros Estados.

fmk/ctl/tmv/rba