• Activistas de derechos humanos se manifiestan frente a la Casa Blanca para pedir el cierre del centro de detención Guantánamo, 11 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 1:19

Rusia urge a Estados Unidos a que cumpla con sus compromisos internacionales en derechos humanos y se asegure de que todos son iguales ante la ley, dice el Ministerio ruso de Exteriores en alusión a un reciente informe de la OSCE sobre el funcionamiento del centro de detenciones de Guantánamo.

“Pedimos otra vez a Washington que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de los derechos humanos, en el marco de un sistema de justicia integral y eficaz”, subraya la Cancillería rusa en un comunicado, citado el martes por la agencia estatal TASS.

El texto fue divulgado después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunciara el pasado 11 de enero que el “funcionamiento de la prisión de Guantánamo suscita gran preocupación desde el punto de vista de los derechos humanos”.

La directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, tras considerar “la detención por tiempo indefinida sin cargos ni juicio” como un acto “cruel, inhumano” y “degradante”, destacó que la existencia de la prisión de Guantánamo cuestiona “la determinación de las autoridades estadounidenses para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

Pedimos otra vez a Washington que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de los derechos humanos, en el marco de un sistema de justicia integral y eficaz”, exige la Cancillería rusa en un comunicado.

 

Guantánamo, una prisión de máxima seguridad, inaugurada en 2002 por orden del entonces presidente George W. Bush, llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países. El centro de detención —situado en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en territorio de Cuba— ha recibido numerosas críticas por denuncias de abusos, atropellos y torturas a los prisioneros.

El pasado 13 de diciembre, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Nils Melzer, denunció que EE.UU. sigue torturando a los presos en el campo de detención de Guantánamo y criticó la “impunidad” de las autoridades responsables de estas violaciones.

fdd/tas/nii/