“La Fayette apareció en los monitores de los servicios radioelectrónicos de la Flota del Mar Negro durante su paso a través del Bósforo (en Turquía) y ahora estamos siguiendo su ruta”, ha dicho este lunes un representante de las fuerzas de seguridad de Crimea a la agencia de noticias rusa TASS.
Además, ha precisado que a pesar de su tecnología furtiva, los radares rusos pueden detectar los buques de esta clase a cientos de kilómetros de distancia, ya que, ha agregado, incluso la tecnología ‘invisible’ tiene sus límites, dado que el mar Negro es pequeño y la península de Crimea está en el centro y “cubrimos por completo el mar Negro”, ha subrayado el responsable crimeo.
Anteriormente, los observadores turcos que registran la navegación de los buques de guerra a su paso por el Bósforo informaron de que la fragata de la Armada francesa había entrado al mar Negro el domingo.
La Fayette apareció en los monitores de los servicios radioelectrónicos de la Flota del Mar Negro ya durante su paso a través del Bósforo (en Turquía) y ahora estamos siguiendo su ruta”, dice un representante de las fuerzas de seguridad de Crimea.
Toulon based La Fayette class @MarineNationale frigate Guépratte F714 transited Bosphorus & entered Black Sea at dusk 15:00Z pic.twitter.com/E65gZpLaYJ
— Yörük Işık (@YorukIsik) November 19, 2017
La fuente citada por TASS ha dicho que todavía no está claro hacia dónde se dirige la fragata. Una nave rusa ha sido asignada para observar el paso del F714 Guepratte, ha detallado.
“Hasta ahora es imposible decir en qué dirección navega. Está en el centro del mar Negro y no ha navegado hacia el norte, sino que ha girado a la derecha (a lo largo de la costa de Turquía hacia Georgia)”, ha explicado.
El buque, cuyo casco está fabricado con uso de tecnología ‘stealth’, tiene un desplazamiento de 3200 toneladas, está equipado con misiles antibuque y puede transportar un helicóptero Panther.
La Marina de Francia cuenta con cinco buques de clase La Fayette, que están destinados a realizar misiones de diferentes tipos en zonas en crisis. Esta no es la primera vez que un buque de guerra francés entra en el mar Negro este año. Otra fragata La Fayette llegó en marzo a la región y visitó el puerto de Constanza (Rumanía), donde participó en unos ejercicios conjuntos con la Armada rumana.
ftn/ctl/tqi/rba