• Un avión de transporte militar An-26, junto a dos cazas de la Fuerza Aérea ucraniana, vuelan en una maniobra militar.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 0:16
Actualizada: jueves, 2 de febrero de 2017 1:53

El Ministerio ruso de Defensa convocó al agregado militar ucraniano para trasladarle su protesta por la ‘peligrosa’ maniobra de un avión militar ucraniano.

Según ha informado este miércoles el portavoz de la Defensa rusa, el general Igor Konashenkov, esta Cartera ha expresado al oficial ucraniano su protesta por el acercamiento peligroso y el vuelo a baja altura de un avión ucraniano sobre plataformas de gas controladas por Rusia en el mar Negro.

“La parte rusa considera tales prácticas como provocaciones”, ha indicado Konashenkov, para luego advertir de que la maniobra del avión “amenazó a la seguridad del personal y del equipamiento” de la instalación.

La parte rusa considera tales prácticas como provocaciones”, denuncia el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Horas antes, el mando de la Flota del Mar Negro de Rusia informó que un avión de transporte militar ucraniano, tipo Antonov An-26, realizó provocaciones al acercarse a baja altura a las torres de perforación rusas Tavrida y Krim-2 en el referido mar y al oeste de la península de Crimea.

La maniobra del piloto ucraniano obligó a los guardias a realizar cuatro disparos de advertencia con una pistola inofensiva de bengalas, para evitar que la aeronave chocara con el mástil de una de las torres, alegó la Armada rusa, conforme a lo recogido por la agencia oficial TASS.

 

Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, ha denunciado que un avión de su Ejército “ha sido atacado hoy desde las plataformas de perforación tomadas por Rusia, mediante el empleo de armas ligeras cuando realizaba un vuelo de entrenamiento cerca de la plataforma de gas de Odeska, en la zona económica exclusiva de Ucrania”.

El titular ucraniano también ha publicado en Facebook fotos de la supuesta aeronave atacada, acompañadas de un mensaje que decía: “la inspección visual reveló un orificio de bala de tres centímetros causado por disparos de armas ligeras”.

El incidente coincide con una escalada de conflictos armados en el este de Ucrania, la más grave desde el inicio de la tregua en febrero de 2015, así como con el aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú.

mjs/anz/mnz/rba