• Un dron RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Publicada: martes, 24 de octubre de 2017 18:33
Actualizada: martes, 24 de octubre de 2017 19:28

Rusia detecta varios drones espías estadounidenses, que realizaban operaciones de reconocimiento, cerca de la frontera rusa en el mar Negro, incluida Crimea.

Según informa este martes la agencia rusa TASS, citando fuentes de las Fuerzas Aéreas de Rusia, estas aeronaves no tripuladas habrían intentado observar el desarrollo de la construcción de un puente en el estrecho de Kerch, situado entre la región rusa de Krasnodar (Cáucaso norte) y la península de Crimea.

“Claramente, la tarea principal es identificar rápidamente los cambios en las agrupaciones de las tropas y las fuerzas del Distrito Militar del Sur (…) La Inteligencia extranjera también está interesada en observar el avance de la construcción del puente de Crimea”, ha aseverado Viktor Sevostianov, el comandante del 4º Ejército de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Antiaérea de Rusia.

Asimismo, ha detallado que las Fuerzas Aéreas de su país han escoltado, durante este año en curso, a aviones de reconocimiento extranjeros en más de 100 ocasiones; en el 70 % de los casos se trató de aeronaves no tripuladas.

Claramente, la tarea principal es identificar rápidamente los cambios en las agrupaciones de las tropas y las fuerzas del Distrito Militar del Sur (…) La Inteligencia extranjera también está interesada en observar el avance de la construcción del puente de Crimea”, ha aseverado Viktor Sevostianov, el comandante del 4º Ejército de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Antiaérea de Rusia.  

 

Entre las aeronaves detectadas que sobrevuelan esta zona se encuentran los aviones no tripulados estratégicos estadounidenses Global Hawk y los aviones de reconocimiento tripulados RS-135 y P-8A Poseidon.

Washington y Moscú están inmersos en una escalada de tensiones con la crisis de Ucrania de fondo. EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado su presencia militar y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas, que incluyen el mar Negro.

Rusia denuncia estos despliegues cerca de sus fronteras orientales como “injustificados” y ha advertido de que estas acciones podrían poner en peligro la seguridad tanto de la región como mundial.

myd/anz/ask/rba

Comentarios