• Un investigador local examina los restos del contenedor del gas químico Sarín en Jan Sheijun, en la provincia siria de Homs.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 18:40

Rusia urge una investigación completa e imparcial sobre el ataque químico en Jan Sheijun, en el noroeste del territorio sirio.

El jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, urgió el viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizar una investigación completa e imparcial para esclarecer lo que realmente ocurrió el día del ataque.

Ulianov comentó que, según evidencias de las que dispone Rusia, dicho ataque químico no se pudo efectuar por aire, ya que, visto el cráter causado en el sitio del ataque, hablamos de la explosión de un contenedor que estaba ubicado en tierra.

“Creemos que el Mecanismo de Investigación Mutua (JIM, por sus siglas en inglés) debe investigar todas las tesis. Al mismo tiempo esperamos que la versión escenificada del ataque aéreo se compruebe al detalle”, dijo Ulianov.

Creemos que el Mecanismo de Investigación Mutua (JIM, por sus siglas en inglés) debe investigar todas las tesis. Al mismo tiempo esperamos que la versión escenificada del ataque aéreo se compruebe al detalle”, señala el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

 

Del mismo modo, el oficial ruso mostró fotos y vídeos del sitio del ataque y aseguró que las evidencias muestran que la versión sobre que las Fuerzas Armadas sirias fueron responsables del ataque químico es falsa, pura mentira.

Además insistió en que los niños que aparecen en los vídeos, como prueba, vídeos procedentes de fuentes de la oposición siria, parecen más bien drogados, ya que, de sufrir un ataque con gas Sarín, tendrían las pupilas contraídas.

Moscú y Damasco rechazaron categóricamente cualquier implicación siria en tal ataque, asegurando que tienen pruebas irrefutables de que el incidente fue un complot contra el Gobierno sirio.

Aun así Estados Unidos, pretextando un supuesto ataque químico sirio, lanzó un ataque con misiles de crucero contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, desde donde supuestamente habría despegado el avión militar que realizó el bombardeo.

hgn/rba/nii/