• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habla en una rueda de prensa en Moscú, la capital.
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 18:04
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 19:34

Rusia ha advertido de que un eventual retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 tendrá ‘consecuencias negativas’.

“El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha reiterado en repetidas ocasiones la importancia del llamado expediente nuclear iraní, y por supuesto, que la retirada de uno de los Estados, especialmente un Estado clave como Estados Unidos, claramente tendrá un impacto negativo”, ha declarado este lunes a los periodistas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El político ruso ha precisado que solo se puede tratar de analizar de alguna manera “en qué medida y cómo” afectará la posible ruptura del acuerdo, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sobre el programa de energía nuclear de Irán. 

“Esto es lo que hacemos ahora”, ha indicado el portavoz del Kremlin.

Los medios de comunicación estadounidenses adelantan que el presidente del país, Donald Trump, está sopesando no ratificar el histórico convenido firmado en 2015 por Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha reiterado en repetidas ocasiones la importancia del llamado expediente nuclear iraní, y por supuesto, que la retirada de uno de los Estados, especialmente un Estado clave como Estados Unidos, claramente tendrá un impacto negativo”, ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 

Una ley estadounidense obliga al presidente a decir al Congreso —esta vez antes del 15 de octubre—, cada 90 días, si Irán respeta el texto y si levantar las sanciones contra Teherán responde al interés de Estados Unidos. Si Trump no lo certifica, la ley otorga al Congreso 60 días para decidir si vuelve o no a imponer sanciones.

La Administración de Trump acusa a Irán de violar el espíritu del acuerdo, sin presentar pruebas. No obstante, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en ocho ocasiones el cumplimiento de Irán de sus compromisos estipulados en el pacto.

La República Islámica de Irán ha prometido dar una “respuesta apropiada” a la posible salida de Washington del acuerdo. Otros signatarios, a su vez, han salido a la defensa del acuerdo, diciendo que el JCPOA no es un convenio unilateral, del que uno pueda retirarse cuando quiera.

ftm/ctl/ftn/rba

Comentarios