• El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 3:23

Rusia denuncia que la ONU evita ofrecer ayuda humanitaria a civiles de la ciudad siria de Alepo, pese a que está libre de terroristas desde hace un mes.

El Gobierno de Siria declaró, el pasado 22 de diciembre, a Alepo (norte) como urbe “libre de terroristas” tras la evacuación de la última tanda de "rebeldes" del este de esta ciudad, la segunda más grande del país árabe.

El sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, se manifestó "sorprendido" de que las organizaciones internacionales, involucradas en la desminación humanitaria, aun no tengan iniciativas para ofrecer asistencia a la gente en esa ciudad, informó la agencia noticiera TASS.

¿La autoridad de las Naciones Unidas para el desminado y el centro internacional de desminado humanitario de Ginebra son conscientes del hecho de que trabajar en Alepo desde mediados de diciembre no es un riesgo a sus vidas y todos los caminos a la ciudad son seguros?, denunció el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

"¿La autoridad de las Naciones Unidas para el desminado y el centro internacional de desminado humanitario de Ginebra son conscientes del hecho de que trabajar en Alepo desde mediados de diciembre no es un riesgo a sus vidas y todos los caminos a la ciudad son seguros?", denunció el militar ruso.

 

En este sentido, también acusó al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de ignorar la menciona realidad, porque su inacción "da la impresión de que ahora que la ciudad es recapturada de repente han perdido todo el interés y el deseo de ofrecer asistencia", dijo.

Mientras, recordó Konashenkov, la principal ayuda a las personas en Alepo proviene del centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria. Los civiles reciben regularmente suministros médicos, alimentos, agua, artículos higiénicos y ropa de abrigo. También reciben asistencia médica, aseguró.

Cabe destacar que en esa ciudad los médicos rusos han abierto un hospital móvil dotado con cirujanos, terapeutas y pediatras profesionales que brindan atención médica a los lugareños. 

aaf/rha/mjs/rba