• El misil nuclear estratégico ruso Topol-M se mueve en la Plaza Roja en Moscú (capital rusa) durante el desfile del Día de la Victoria, 9 de mayo de 2012.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2016 19:02
Actualizada: martes, 29 de noviembre de 2016 3:50

Rusia expresa su disposición a participar en nuevos acuerdos de desarme nuclear, siempre que se respeten sus intereses nacionales.

“Rusia está dispuesta a desarrollar este tipo de tratados (de no proliferación de armas nucleares) sobre la base de los principios de igualdad mutua, a condición de que estos acuerdos reflejen los intereses nacionales rusos”, ha anunciado este lunes el director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia, Gueórgui Borisenk.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional Primakóvskiye Chténiya, que se lleva a cabo en Moscú (capital rusa) entre el 28 al 30 de noviembre, Borisenk ha justificado dicha postura de Rusia destacando la probabilidad que hay en el mundo actual de “un conflicto con utilización de armas nucleares”.

Rusia está dispuesta a desarrollar este tipo de tratados (de no proliferación de armas nucleares) sobre la base de los principios de igualdad mutua, a condición de que estos acuerdos reflejen los intereses nacionales rusos”, anuncia el director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia, Gueórgui Borisenk.

Pese a la preocupación que comparten los países del mundo por un posible enfrentamiento nuclear entre Washington y Moscú, Rusia ha asegurado en reiteradas ocasiones que no abandonará sus compromisos de desarme nuclear y que no busca entrar en una guerra nuclear con Estados Unidos.

 

Sin embargo, el país euroasiático no ha dejado de mejorar sus capacidades nucleares y defensivas. Según algunos analistas internacionales, Rusia es el país con la mayor reserva de armas nucleares del mundo y posee la bomba más potente, el misil balístico intercontinental pesado SS-18 "Satán".

Rusia y EE.UU. suscribieron en 2000 un Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés), mediante el cual, ambos países se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar, reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

No obstante, en octubre de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que suspendía el pacto, por lo que consideró “acciones inamistosas de EE.UU. con respecto a Rusia”.

tqi/mla/snr/nal