• EEUU y Europa acuerdan mantener sanciones contra Rusia
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 12:29
Actualizada: viernes, 18 de noviembre de 2016 14:15

El presidente en funciones de EE.UU., Barack Obama, y los líderes europeos han acordado mantener sus sanciones contra Rusia.

Obama y los dirigentes europeos han mantenido conversaciones centradas, según ha comunicado hoy la Casa Blanca, en la necesidad de lograr una resolución diplomática de los conflictos de Siria y el este de Ucrania.

Sobre Ucrania, los líderes han acordado que sus sanciones antirrusas seguirán en vigor hasta que “Moscú implemente íntegramente los acuerdos de Minsk”, siempre según la Casa Blanca.

Los dirigentes han reafirmado la importancia de la cooperación dentro de las instituciones multilaterales, incluida la OTAN”, sostiene la Casa Blanca.

Los líderes expresaron por otra parte su profunda preocupación por la situación humanitaria en la ciudad de Alepo (norte de Siria) y acordaron que los ataques a los llamados ‘rebeldes’, considerados terroristas por Rusia y Siria, deben parar de inmediato.

La visita de Obama a Berlín, capital de Alemania, ha estado marcada por las incertidumbres en las relaciones transatlánticas y a escala global que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de EE.UU.

Las partes también pidieron seguir cooperando dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una posición alejada de la de Trump.

 

“Los dirigentes han reafirmado la importancia de la cooperación dentro de las instituciones multilaterales, incluida la OTAN”, ha sostenido la Casa Blanca.

En su última cumbre europea antes de abandonar la Casa Blanca, Obama se ha reunido con la anfitriona, la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos se han reunido con el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Mateo Renzi; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

Rusia y el Occidente viven relaciones tensas debido a la crisis en Ucrania. A finales de julio de 2014, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron varios paquetes de sanciones unilaterales que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa, esgrimiendo una supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania.

En respuesta, Rusia decidió medidas de embargo a productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada.

alg/mla/tqi/rba

Comentarios