• El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ofrece una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York, 6 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 16:17
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2016 19:03

Rusia amenaza con vetar una resolución de Francia que busca imponer una tregua en Alepo e impedir el vuelo de aviones rusos o sirios sobre la ciudad siria.

“Este no es un proyecto que sea justo adoptar, tengo la sospecha de que se quiere seguir con esa resolución para que la vete Rusia", ha lamentado hoy viernes el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Reunido con periodistas tras una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en EE.UU., el representante ruso ha rechazado un borrador de resolución presentado por Francia para un alto el fuego en Alepo, en el noroeste de Siria: "No veo de qué manera podríamos dejar que se apruebe esa resolución", ha dicho Churkin.

Este no es un proyecto que sea justo adoptar, tengo la sospecha de que se quiere seguir con esa resolución para que la vete Rusia", considera el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

 

La denuncia de la parte rusa se produce horas después de que el embajador francés ante la ONU, François Delattre, solicitara que la propuesta de su Estado se sometiera a votación el sábado, cuando está prevista la asistencia del canciller galo, Jean-Marc Ayrault. "No se puede perder más tiempo", insistió Delattre.

Moscú, sin embargo, no va a aprobar un texto que imponga el cese de sus operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, en particular contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha destacado el diplomático ruso.

Asimismo, Churkin ha subrayado que su país está de acuerdo con el plan para sacar de Alepo a los terroristas del Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham), presentado por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno sirio. Según estima De Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.

bhr/mla/tqi/rba