Cataluña ya cuenta con un nuevo Parlamento, el primero con mayoría absoluta independentista y con voluntad de materializar una transición nacional hacia un nuevo Estado.
Los diputados soberanistas han elegido a Carme Forcadell, la expresidenta de la organización social secesionista de la Asamblea Nacional, como la nueva responsable de la Cámara.
Las conversaciones entre los 62 diputados de Juntos por el Sí (JS) y los 10 de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) para continuar proceso soberanista y esclarecer quién será el nuevo presidente catalán prosiguen, en medio del escándalo de corrupción por cobro irregular de comisiones en el partido de Artur Mas.
Las fuerzas soberanistas negocian una declaración de inicio de la desconexión con España para los próximos días, mientras el pleno de investidura del presidente se prevé para el aniversario de la consulta independentista del 9 de noviembre.
El pistoletazo de salida de la legislatura catalana ha coincidido con la disolución de las cortes españolas y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre.
Oriol Puig, Barcelona.
xsh/hnb