La coyuntura política obligó a Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, a salir ante los medios y responder a las acusaciones que han puesto al Gobierno de Ollanta Humala en una de sus peores crisis políticas.
Esta semana crítica empezó el lunes cuando el ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, decidió despedir a Julia Príncipe, procuradora del Estado que apoya la investigación contra la primera dama por lavado de activos.
El martes, los congresistas de oposición tomaron el hecho como un intento de limitar la libertad de expresión y acordaron censurar al ministro.
Por la tarde del mismo martes, el Tribunal Constitucional anuló el habeas corpus presentado por la defensa de Heredia que la libraba de una nueva investigación por lavado de activos.
Los mencionados congresistas están tratando de reunir las firmas necesarias para interpelar al primer ministro, Pedro Cateriano, e intentar censurar el Gabinete de Humala.
El presidente Ollanta Humala expresó su preocupación por la inseguridad jurídica, en clara alusión a la situación de su esposa y a pesar que no mencionó al Tribunal Constitucional, exigió que la justicia sea para todos.
Carlos Álvarez, Lima.
xsh/rba