• Los iraníes recaudan fondos en Ramadán para liberar a presos
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 16:38
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2017 23:34

Durante el mes sagrado de Ramadán, en Irán se llevan a cabo ceremonias dedicadas a recaudación de fondos para la liberación de personas encarceladas por deudas.

Según las creencias islámicas, una de las recomendaciones durante el mes de Ramadán es la liberación de los presos. En Irán se celebra el Festival Golrizan, organizado por la Oficina Popular para Asuntos de Indemnización.

Se trata de ceremonias donde el pueblo se reúne para recaudar fondos con el objetivo de liberar a aquellos presos que cumplen condena por delitos no deliberados, como accidentes mortales o deudas, entre otros.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, fue la primera persona en donar. Este año donó unos 105 mil dólares.

Otras autoridades iraníes, como el presidente, Hasan Rohani, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, y el del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, hicieron también sus contribuciones. No obstante, las donaciones del pueblo forman una parte considerable de este festival.

Este es el Trigésimo Festival Golrizan que se celebra en Irán. Casi 290 ceremonias como esta se llevan a cabo en otras provincias del país durante el mes de Ramadán.

Desde el año 1990, que se comenzó a celebrar el Festival Golrizan, cerca de 104 mil personas con delitos no intencionales y presos necesitados han sido liberadas gracias a la ayuda popular.

Los ciudadanos aprovechan el sagrado mes de Ramadán para participar en tales actos de caridad, devolviendo la sonrisa a las familias necesitadas.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/nal