• Nuevo vicepresidente guatemalteco juramenta en medio de polémicas
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 5:53
Actualizada: jueves, 21 de mayo de 2015 9:54

Alberto Maldonado Aguirre es el nuevo vicepresidente de Guatemala en medio de críticas y desacuerdos por su nombramiento luego de la renuncia Roxana Baldetti quien ocupó ese puesto por más de tres años.

La renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti se origino por presiones de diferentes sectores de la sociedad que reclamaban su dimisión por su supuesta vinculación a una red criminal encabezada por su secretario privado además de otros señalamientos de corrupción, en lugar de ella el Congreso de la República nombró a Alberto Maldonado Aguirre, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia como el nuevo vicepresidente.

La elección fue avalada por 115 legisladores y rechazada por 29, los detractores argumentan que el nuevo vicepresidente representa los intereses de la oligarquía y que ha defendido por décadas el estatus quo de la clase dominante en el país.

Una de las decisiones más cuestionadas en su ejercicio como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad fue la anulación del juicio donde se condeno al dictador José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión, eso no se le olvida a los que defienden los derechos humanos y quienes recuerdan el ejercicio en contra del pueblo.

De cualquier manera el nuevo vicepresidente de Guatemala toma posesión en un momento clave para la historia del país aseguran analistas quienes auguran la caída del presidente Otto Pérez Molina.

El nombramiento del vicepresidente es de suma importancia porque si el presidente renuncia el estaría a la cabeza de las decisiones del país del país.

Miguel Salay; Ciudad de Guatemala.

aaf/kaa