Netanyahu ocupará los ministerios de información, asuntos exteriores y otros dos ministerios vacíos recién creados, la nacionalista Casa Judía las carteras de educación, agricultura y justicia; Kolano, partido de derecha nacionalista, el ministerio de finanzas, medio ambiente y vivienda; y Shas, economía y ministerio de desarrollo del Negev y de religiones. Con este panorama, ¿qué puede ocurrir en la Palestina ocupada?
Ayelet Shaked, la política que propuso matar a las madres palestinas, será la encargada de justicia. El régimen de Israel se abre el camino a políticas más abusivas y racistas contra los palestinos.
Muchos piensan que, con el escaso apoyo conseguido en el parlamento, la coalición solo durará unos meses. Los suficientes para que las amenazas de más agresiones contra Gaza puedan consolidarse.
Desde Gaza, los palestinos piensan que el nuevo gobierno de Netanyahu es a la vez una amenaza y una oportunidad. Una amenaza por tener un carácter más sionista y racista, y una oportunidad porque queda claro ante el mundo cuáles son sus planes contra el pueblo palestino.
Mussa’ab Bashir, Franja de Gaza.
aaf/mrk