• Votar desde el extranjero es complicado para los españoles
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 3:54
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2015 4:30

Los españoles residentes en el extranjero se enfrentan a grandes dificultades a la hora de ejercer su voto, pero los activistas de la Marea Granate se esfuerzan hacer este proceso más fácil para sus compatriotas.

En este año 2015 se celebran en España varias citas electorales, incluidas unas elecciones generales a finales de año, que podrían suponer el fin del bipartidismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), gracias a la irrupción de nuevos partidos políticos.

Históricamente, votar desde el extranjero siempre ha sido muy complicado para los españoles. Además, en 2011, una modificación legal pactada por los principales partidos complicó aun más el procedimiento. En las elecciones europeas de 2014 solamente votó desde el exterior el 2 por ciento de los que podían hacerlo.

Españoles emigrados por el mundo se han movilizado en torno a la Marea Granate para defender los derechos de este colectivo y han iniciado una campaña informativa para garantizar el ejercicio del derecho democrático por excelencia.

La marea granate toma su nombre del color granate de los pasaportes de los ciudadanos españoles. Desde cualquier parte del mundo, pero especialmente desde Europa, América Latina y desde aquí, desde Estados Unidos, con esta campaña pretenden que el mayor número posibles de españoles ejerzan su derecho al voto desde el extranjero con todas las garantías en este 2015.

José Manuel Rodríguez, Nueva York

akm/msf