Hasta el Palacio de Gobierno llegó Raúl Castro, presidente de Cuba, y Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dos aliados incondicionales de la Revolución Bolivariana.
Ellos más los jefes de gobierno de las Islas de las Antillas Menores del Caribe, que también forman parte del bloque, reclamaron a los EE.UU. que levante ya mismo la orden ejecutiva contra Venezuela. En una reunión transmitida en vivo por la televisión local, el presidente Maduro explicó las razones de la presión de Washington sobre su gobierno.
En esta reunión se acordó además una postura común del bloque ALBA, cuyos miembros son la tercera parte de los países que estarán en Panamá en menos de un mes, en la Cumbre de las Américas, donde por primera vez también estará Cuba.
Los países de la ALBA acordaron que reclamarán a Obama en la Cumbre de Panamá. Le dirán que debe cesar ya misma la orden ejecutiva contra Venezuela que es, se aseguró una y otra vez aquí, contra toda América Latina.
Marcos Salgado, Caracas
akm/nal