• Anuncio de trabajo forzoso en prisiones de Honduras crea polémica
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 7:39
Actualizada: miércoles, 11 de marzo de 2015 8:09

En Honduras, fuerte polémica ha creado el anuncio del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, al confirmar que los reos de las prisiones nacionales serán obligados a realizar trabajos forzosos.

A picar piedra en canteras, ese será uno de los múltiples trabajos forzosos que tendrán que realizar los privados de libertad, según el presidente hondureño.

El anuncio fue hecho en la inauguración de un nuevo centro penal que albergará a reos de supuesta alta peligrosidad, y reducir el hacinamiento en los 24 centros de reclusión.

Inmediatamente después de que se conociera esta noticia e iniciaran los traslados a este centro de trabajos forzosos, los reos se amotinaron y generaron un enfrentamiento contra los militares y policías.

Este mismo modelo de trabajos forzosos se utilizó hace más de 70 años por el entonces jefe del Estado, Tiburcio Carias Andino, de afiliación nacionalista al igual que el actual Gobierno.

El resultado de este enfrentamiento fue 10 reos heridos de arma de fuego y trasladados al Hospital Escuela Universitario de la capital hondureña.

Los funcionarios públicos hondureños designados al tema carcelario negaron ser entrevistados y aparecer en imagen, y declararon que este tema era de seguridad nacional y no podía ser abordado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/nal