• Sánchez: Solución al desafío independentista catalán pasa por un gobierno de PSOE
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 22:23
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2016 22:54

En España, las reacciones a la investidura de Carles Puigdemont no se ha hecho esperar. Mariano Rajoy ha mostrado firmeza, y Pedro Sánchez quiere un Gobierno socialista que dialogue con el catalán.

A falta de menos de dos horas para que terminase el plazo legal para elegir presidente, Carles Puigdemont, alcalde de Girona, era investido este domingo nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

El acuerdo in extremis alcanzado por la Junts Pel Sí (Juntos por Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) permitía evitar unas nuevas elecciones. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se apresuró a responder.

Rajoy ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidiendo su apoyo en la investidura. El PSOE ha reunido este lunes a su Ejecutiva Federal para estudiar la respuesta al desafío catalán.

La solución, según el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, pasa por un gobierno de diálogo, liderado por su partido con la colaboración de Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este mismo lunes una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones. Iglesias le ha transmitido a Rajoy que el diálogo es la única vía posible para alcanzar una solución en Cataluña.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

xsh/ncl/hnb