• Tió Fernández: Puerto Rico sufre situación de coloniaje por EEUU
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 23:48
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 5:38

Puerto Rico ha sido víctima de colonización, abuso y discriminación impuestos por Estados Unidos durante muchos años, dice el analista Salvador Tió Fernández.

“Tenemos una situación de coloniaje bajo un Estado Libre Asociado (a Estados Unidos desde 1952) que no es ni Estado, porque no tenemos un Estado propio, no es libre y no es asociado”, ha manifestado Fernández este jueves en una entrevista con HispanTV ante los acontecimientos en curso y las protestas en Puerto Rico.

A su parecer, Puerto Rico ha sido “dejado, dominado, colonizado, abusado y discriminado” por Estados Unidos durante muchos años y el grupo gobernante en el país pensó que la solución a este problema era la anexión a EE.UU. como su estado número 51.

LEER MÁS: Puerto Rico lanza una campaña para anexarse a EEUU

LEER MÁS: “Trump planea desviar fondos de Puerto Rico para su estúpido muro”

Puerto Rico experimenta masivas protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló y exigen su renuncia. Las marchas se tornaron violentas y la Policía se enfrentó a manifestantes en la capital, San Juan, usando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que les respondieron con el lanzamiento de piedras.

Tenemos una situación de coloniaje bajo un Estado Libre Asociado (a Estados Unidos desde 1952) que no es ni Estado, porque no tenemos un Estado propio, no es libre y no es asociado”, ha manifestado el analista político Salvador Tió Fernández ante los acontecimientos en curso y masivas protestas en Puerto Rico en las que se exige la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Los manifestantes se enfrentan a la Policía en San Juan, capital de Puerto Rico, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)

 

Considerando el hecho de que muy poco se habla de conflictos políticos o manifestaciones sociales en la isla, el analista político ha resaltado que se trata de la primera vez que tanta gente —más de cien mil personas— ha salido a protestar, la mayoría jóvenes.

“Este nivel de entusiasmo, de entrega y de compromiso que vimos anoche es el logro más grande de esta manifestación”, ha indicado.

Las protestas estallaron tras la filtración de mensajes en Telegram entre el gobernador, los 11 principales asesores y miembros del Gabinete, quienes intercambiaron conversaciones machistas e injuriosas entre el 30 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019.

El escándalo ha desatado también la indignación de los puertorriqueños en Nueva York, Estados Unidos.

Ante la pregunta “¿Cree que la Administración de Rosselló renuncie?”, el experto ha opinado que el gobernador va a tener que dimitir o lo van a sacar antes de que termine su periodo, incluso se ha aventurado a decir que es probable que Rosselló termine entre las rejas.

Fuente: HispanTV Noticias

bhr/ctl/mrz/alg

Comentarios