• Puerto Rico presenta su acta de admisión como 51 estado de EEUU
Publicada: jueves, 28 de junio de 2018 1:33
Actualizada: jueves, 28 de junio de 2018 1:58

La delegada de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González Colón, pidió el inicio de integración de la isla al país norteamericano.

“Nuestra lucha por la igualdad plena es un legado para el pueblo de Puerto Rico; es imperativo que nuestra generación trabaje para acabar con la colonización que vive nuestra patria”, aseveró el miércoles González Colón en una rueda de prensa.

Ricardo Roselló, el gobernador de Puerto Rico, quien acompañaba a González Colón, puso de relieve en dicha conferencia que el proceso de adhesión es el paso “más importante de la historia de la isla boricua”.

“Llegó el momento de decirle adiós a la ciudadanía de segunda clase”, comentó en su discurso Roselló, que inició en enero la campaña para exigir la incorporación de Puerto Rico a EE.UU., como un estado más de la nación norteamericana, con los mismos derechos que los otros 50 estados.

Además de González Colón y Roselló, varios alcaldes, representantes y senadores de Puerto Rico y miembros del Congreso estadounidense también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico necesita 60 votos de los senadores para poder convertirse en un estado de EE.UU.

Nuestra lucha por la igualdad plena es un legado para el pueblo de Puerto Rico; es imperativo que nuestra generación trabaje para acabar con la colonización que vive nuestra patria”, aseveró la comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González Colón, en referencia al proceso de adhesión de la isla boricua a EE.UU.

 

El 18 de junio de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la resolución número 37 sobre la dominación imperial de Puerto Rico, en la que se le pide a Washington que le permita a la isla ejercer su derecho a la autodeterminación y tomar decisiones.

El pasado enero, Rosselló lanzó una campaña para que Puerto Rico pase a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, como una forma de zanjar los graves problemas económicos que atraviesa la isla.

Después del paso de los huracanes Irma y María por la isla en 2017, que dejaron tras de sí importantes daños materiales y víctimas mortales, el Gobierno presidido por Donald Trump frenó el proceso de integración de Puerto Rico por los gastos que dichos desastres ocasionarían a EE.UU.

mpm/anz/krd