Según fuentes diplomáticas omaníes, en un encuentro mantenido en la capitalina ciudad de Mascate, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, y el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, han estudiado la búsqueda de una solución política para superar el conflicto sirio.
En este sentido, agregan las fuentes, han revisado los resultados de los recientes diálogos internacionales, celebrados el pasado 30 de octubre en Austria, sobre Siria; así como los esfuerzos para la celebración de una futura ronda de diálogos internacionales al respecto.
La presencia de Amir Abdolahian en Mascate marca la última escala de su gira que le ha llevado a Rusia y El Líbano. En Moscú, se reunió con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, y hablaron sobre la crisis siria.
En Beirut, capital libanesa, Amir Abdolahian se reunió con el presidente del Parlamento de El Líbano, Nabih Berri, y el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá. En su reunión con Nasrolá, las partes revisaron los últimos avatares políticos de la región de Oriente Medio.

El pasado 30 de octubre, la ciudad de Viena, capital de Austria, acogió los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria, en los que participaron Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
La insistencia de Rusia y la UE sobre la importancia de la participación de Irán en estas conversaciones llevaron a Washington a reconocer el papel crucial de Irán en la solución de la crisis de Siria.
Antes de las conversaciones, Amir Abdolahian, desmintió que Irán haya aceptado la salida del presidente sirio de la escena política del país árabe.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó en octubre que la crisis siria iniciada en marzo de 2011 ha acabado con la vida de 250 mil personas.
tas/ncl/nal